27.May.2011 / 11:23 am / Haga un comentario

Texto: D. Rodríguez / V. Fernández

Un masivo rechazo a las recientes sanciones del gobierno de Estados Unidos hacia Petróleo de Venezuela (Pdvsa), protagonizaron ayer los trabajadores zulianos de la industria, quienes se concentraron en las inmediaciones del Edificio Miranda, sede principal de la compañía en la región.

El acto central lo encabezó Francisco Arias Cárdenas, diputado para la Asamblea Nacional y vicepresidente del Psuv para la región occidental, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo de Pdvsa Occidente, Ricardo Coronado y otros miembros de la empresa.

Arias Cárdenas, durante una alocución a la masa laboral, rechazó las “agresiones estadounidenses” y aseguró que “Venezuela no es chantajeable (…) los hijos de Bolívar no somos amedrentables. Todos tenemos que decir presente cuando se trata de defender nuestra dignidad”.

“Estamos dando una respuesta con conciencia política ante un plan macabro. Que quede claro que nadie puede imponer ni sus intereses políticos ni económicos (…) nosotros vendemos el crudo a quien queramos”, dijo en el evento y dirigiéndose a otros simpatizantes que también se concentraron en todas las Plaza Bolívar del país.

Recalcó que, a pesar de lo que definió como “agresiones”, en Caracas se efectuará en julio próximo la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encuentro que no contará con la presencia de Estados Unidos y Canadá.

“Le duele mucho a los yanquis que dentro de mes y medio se reúna en Caracas los jefes de la Celac, organismo que ya no obedece a sus planes, les duele demasiado que eso ocurra aquí. Ellos tienen barcos, cañones y misiles para destruir y nosotros un recursos que está sirviendo para todos los pueblos del continente”, exclamó.

A su vez, el director ejecutivo de Pdvsa Occidente, Ricardo Coronado, recalcó que al país “no le faltará ni una sola molécula de gas o petróleo. Vamos a cumplir con todos los contratos suscritos y con nuestros socios. Si alguno de ellos se apega a la sanción, entonces se acabarán las relaciones”.

En cuanto a la imposibilidad de Pdvsa a acceder a las licencias para adquirir tecnología petrolera de avanzada, Coronado aseguró: “Casi el 90% de nuestras procesos, tanto a nivel de computación, como sistemas informáticos o de operaciones de producción están cubiertos con países aliados. Cuando nos falte una bujía o repuesto, lo fabricaremos aquí o, en su defecto, lo traemos de algún aliado”.

Otro que criticó la medida fue el gerente del área de exploración de Pdvsa, Ángel Núñez. “Esa medida afecta directamente a EE UU. La nación consume 20 millones bpd y sólo producen 5 millones bpd, todo lo demás viene de afuera. Nosotros aportamos 1,2 millones de barriles que ellos son incapaces de extraer en su territorio”, argumentó.

Los trabajadores aseguraron que se “mantendrán alerta”. “Aquí vamos a defender a Pdvsa. Quieren aplicar la misma fórmula de Libia o Irak, derrocar al Presidente para luego invadir”, concluyó Albenis Acurero, trabajador petrolero.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.