3.Jun.2011 / 05:48 pm / Haga un comentario

La información fue confirmada por los ingenieros encargados de la obra y el presidente de Hidrolago Freddy Rodríguez, quienes  realizaron una inspección este jueves en el embalse.

“Desde mañana (viernes) comenzamos a trabajar la base del dique definitivo porque hay que retirar todo el material no apto para soportar el peso del dique sobre un suelo adecuado”, informó Luis Soto Luzardo, ingeniero encargado de la infraestructura por parte del ministerio de Ambiente.

“El dique final va a estar hecho de una arcilla especial, va a tener unos filtros para drenar cualquier filtración que tenga el dique y además va a tener un material rocoso para protegerla”, dijo Soto.

Otra de las mejoras del embalse sería aumentar la capacidad de alivio o drenaje “para evitar lo que nos ocurrió este año”, dijo el ingeniero.

El dique tendrá un cierto desvío, pero estará en el sitio exacto donde cedió la anterior estructura, que medía 280 metros de largo.

El material rocoso que usarán en la obra proviene de un préstamo cercano a la zona y será utilizado para darle mayor fuerza al embalse.

Desde que la estructura cedió, el pasado 5 de diciembre a causa de las fuertes lluvias, fue construido un tapón de contención al igual que una tanquilla, que es la compuerta que regula el flujo del embalse. Ambos son provisionales y están hechos de cuerpos de arcillas seleccionadas y arena compactadas para evitar filtraciones.

Freddy Rodríguez, al frente de la hidrológica, señaló que, finalizado el dique, el embalse podrá almacenar 230 millones de metros cúbicos de agua. “Actualmente tenemos almacenado entre 80 y 90 millones de metros cúbicos y eso logrará tener ya de manera definitiva laoperatividad del embalse”.

La inversión total es de 271 millones 558 mil 869 bolívares que “aprobó el presidente Hugo Chávez en diciembre, no sólo para la reconstrucción de este embalse, sino también para las obras complementarias de este sistema”, detalló Rodríguez.

En diciembre, se estimaba que el tiempo de reparación sería de dos años, pero el avance de los trabajos, pese a las fuertes lluvias que caen actualmente en la zona, permitirá que la obra esté lista para octubre o noviembre.

Una vez terminada la construcción, para las próxima temporada de lluvia, en octubre, el embalse estaría operando a 100% de su capacidad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.