Noticias

19.Ago.2011 / 08:49 am / Haga un comentario

El Gobierno Nacional cumplirá con los protocolos internacionales para repatriar los 11 mil millones de dólares en oro que se encuentran depositados en bancos del extranjero y garantizará que sean las mismas barras que se entregaron en 1989.

Así lo anunció este jueves el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, durante su participación en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN) para debatir sobre la repatriación soberana de las reservas internacionales de Venezuela.

«Estos protocolos mundiales indican cómo debe ser el traslado de los barras físicas de oro, que no papeles, sino lingotes», dijo.

Merentes informó que, gracias a la constante evaluación del comportamiento de los mercados internacionales, el Ejecutivo pudo evitar la pérdida de recursos, al haberlos extraído oportunamente de un grupo de instituciones financieras que se vieron descapitalizadas por efecto de crisis económica.

«Hubo países, bancos de desarrollo e incluso bancos privados, que en el 2008 (año de la crisis inmobiliaria de los Estados Unidos)se quedaron con dinero atrapado en instituciones y no pudieron sacarlo», agregó.

Indicó que el Estado tienen el deber realizar estudios técnicos intensivos para determinar cuales son las naciones e instituciones más idóneos para ubicar las inversiones y reservas.

El titular del BCV recordó que la compañía global de servicios financieros de Estados Unidos, Lehman Brothers, contaba con una certificación triple, antes de quebrar en el año 2008, tras acumular enormes pérdidas por títulos respaldados por las hipotecas, por lo que el «olfato político y financiero» del Gobierno impidió la pérdida de una gran cantidad de recursos, al retirarlos «a tiempo» de esta institución.

Destacó que el propósito del Ejecutivo es diversificar la ubicación de las reservas en oro y no resguardarlas en una sola nación.

«En los últimos años sólo diez países mueven la economía mundial y tienen más vigor, entre esos está China, varias naciones asiáticas, Rusia, Suráfrica y varias naciones de Latinoamérica», agregó.

Asimismo, informó que las evaluaciones han revelado que existe una perturbación en la zona euro, ya que la economía de varias naciones europeas atraviesan un período de decrecimiento.

La Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), en su artículo 110, plantea que esta institución regulará, en los términos que convenga con el Ejecutivo Nacional, la negociación y el comercio de divisas en el país, así como las transferencias o traslados de fondos, tanto en moneda nacional como en divisas, del país hacia el exterior o desde el exterior hacia el país, además de los convenios internacionales de pago.

Asimismo, la ley establece, en su artículo 114, que las reservas internacionales en poder del BCV estarán representadas en la proporción que el directorio estime conveniente, y que este organismo podrá realizar operaciones que procuren atenuar los riesgos existentes en los mercados financieros internacionales, donde se invierten las reservas del país.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.