Juventud

9.Sep.2011 / 05:39 pm / Haga un comentario

El movimiento estudiantil chileno «está haciendo historia» con sus manifestaciones y propuestas de reformas educativas, logrando un «quiebre social» en el país, aseguró el militante de la Juventud del Partido Socialista de Venezuela (JPSUV), Xoan Noya.

Consultado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Noya, quien se encarga de las relaciones internacionales de la organización, explicó que la actual situación en Chile se avizoraba desde hacía años, ya que el gobierno del presidente Sebastián Piñera aplica un modelo conservador en lo económico y social.

El militante socialista además convocó para el próximo domingo a las 10 de la mañana a una concentración en Plaza Venezuela, Caracas, donde se recordará la figura del ex presidente chileno, Salvador Allende, derrocado en 1973 por un golpe de Estado.

La marcha luego se trasladará a la estatua del ex mandatario, ubicada frente a la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se efectuará un acto político.

«Esta movilización se da en un contexto en que los estudiantes chilenos están haciendo historia en ese país. Hay que recordar que Chile es uno de los tres países del mundo que no tiene ni una sola institución de educación universitaria gratuita», señaló.

El militante de la JPSUV llamó a todas las personas que se sientan internacionalistas y solidarios con el pueblo chileno, a sumarse a esta convocatoria.

Noya indicó también que en Chile se esperaba un estallido social, debido a la aplicación de políticas neoliberales, y que en este contexto, los estudiantes fueron protagonistas principales y lograron «un quiebre social», por dejar al descubierto las falencias del modelo chileno.

El miembro de la tolda roja señaló que la situación de la educación chilena «es algo inconcebible en un país que dice ser exitoso en lo económico y social».

Noya recordó que en Chile los estudiantes, luego de recibirse en sus carreras, quedan endeudados hasta por 15 años, porque deben pedir créditos privados para costear sus estudios.

Por último, el militante de la JPSUV manifestó que los alumnos chilenos «están en todo su derecho y legitimidad de manifestarse en las calles y no cesar sus demandas» hasta que el gobierno las cumpla.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.