Juventud

12.sep.2011 / 12:45 pm / Haga un comentario

“Ustedes nacieron con el estallido de la Revolución. Estamos apenas comenzando este camino. Ustedes tienen por delante toda la vida para seguir construyendo la Patria joven… y eso tiene su contenido político ideológico, que es el proyecto socialista bolivariano”, expresó recientemente el presidente del Psuv, Hugo Chávez.

Hace tres años se consolidó en Venezuela una importante fuerza política, nacida de la conciencia revolucionaria, que es en la actualidad base de movilización, organización y proyección de propuestas sólidas para construir el camino hacia el socialismo.

De la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que este lunes cumple su tercer aniversario, ha surgido dirigentes estudiantiles, diputados y ministros que mantienen firmeza en una visión de país soberano.

“Ustedes nacieron con el estallido de la Revolución. Estamos apenas comenzando este camino. Ustedes tienen por delante toda la vida para seguir construyendo la Patria joven… Y eso tiene su contenido político ideológico, que es el proyecto socialista bolivariano”, expresó recientemente el presidente del Psuv, Hugo Chávez.

Aun cuando siempre se ha dicho que la juventud es el futuro del país, ha sido realmente desde la militancia política revolucionaria de los jóvenes venezolanos que ese futuro se acerca y se hace cada vez más real.

Y es en ese sentido, en el que constantemente se enfoca el llamado del presidente Chávez: “Los jóvenes tienen que organizarse como una fuerza política, moral y social para intervenir en la batalla de salvación del mundo”, dijo hace poco durante un acto con los jóvenes del estado Zulia.

Han sido los jóvenes, partiendo de su conciencia plena, quienes han dado la batalla en defensa de la patria, consolidando la mayor participación política de la historia venezolana.

Una juventud juramentada como parte del partido político de la Revolución dio pie, incluso, a la organización y participación de jóvenes desde otros ámbitos de la política del país.

Y es precisamente ahí, desde el debate político de altura que impulsó la organización de los jóvenes en la antigua Asamblea Nacional, donde el Presidente Chávez enfoca su llamado: “Hay que luchar contra las tendencias del sectarismo e ir por los que nos adversan para debatir con argumentos”.

Despliegue estadal, municipal y parroquial

Con más de un millón y medio de militantes, la juventud del Psuv, que nació un 12 de septiembre de 2008 en Cachamay, estado Bolívar, ha logrado conformar 14 comisiones de trabajo desplegadas a escala estadal, municipal y parroquial, en diferentes áreas como internacionales, finanzas, organización, recreación, entre otras.

Una de sus dirigentes, Xoan Noya, manifestó que se han esparcido en todo el país, en los estados, pero ahora “nos encontramos consolidando también los equipos municipales y parroquiales”.

Por su parte, Erick Goicochea, responsable nacional de la Jpsuv, explicó recientemente que uno de los objetivos esenciales de la juventud socialista es “generar respuestas políticas, ideológicas, propositivas, a los problemas de la sociedad, fundamentalmente colaborar en la construcción de una sociedad”.

Resaltó que la juventud venezolana ha madurado políticamente y ha dado “un salto generacional” que ha permitido a este sector de la población asumir responsabilidades en cargos importantes para el desarrollo del país. “Esto habla de una juventud que está preparada técnicamente pero también clara políticamente”.

“En este momento histórico, el principal compromiso es la lealtad moral e intelectual con la construcción del socialismo en Venezuela”, sostuvo el joven socialista.

Celebración en el balcón

La juventud del Psuv ha celebrado su tercer aniversario con una semana cargada de diversas actividades sociales, entre ellos destacan: debates ideológicos sobre las líneas estratégicas del partido y las tareas principales de los militantes socialistas, además de actividades culturales, musicales y deportivos.

Está previsto que su acto central se lleve e cabo la tarde de este lunes en el balcón del pueblo, en el Palacio de Miraflores, donde aspiran a recibir un saludo de parte del Presidente Chávez, quien se encuentra de reposo por una afección en la garganta.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.