Noticias

29.Nov.2011 / 05:57 am / Haga un comentario

 Este lunes, los gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron 13 convenios de cooperación para impulsar el área de construcción para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el otorgamiento de preferencias arancelarias para la importación de productos de ambas naciones, la extensión de gaseoductos, así como acuerdos en agricultura, salud y cultura.

La firma de los convenios estuvo encabezada por el presidente de la República, Hugo Chávez, quien recibió este lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para profundizar los lazos de cooperación bilateral.

Entre los convenios destacan la producción de formaletas en aluminio y acero, y andamios industriales, como parte del impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre la Corporación Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y la empresa colombiana Forsa.

Otro de los tratados rubricados fue entre Corpivensa y «Mabe de Venezuela, C.A.» para la producción de electrodomésticos de línea blanca, que serán destinados al programa social venezolano que busca reducir el déficit habitacional en el país.

En materia petrolera, Caracas y Bogotá firmaron una carta de compromiso para el Proyecto Binacional Oleoducto Venezuela-Colombia. También suscribieron la extensión del gasoducto Antonio Ricaurte hacia la República de Panamá y Ecuador, además Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Ecopetrol firmaron el acuerdo de estudio conjunto para campos maduros.

En el área eléctrica acordaron el intercambio de energía entre Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Instituto de Planificación y Promoción para las zonas no interconectadas (Ipse).

En el caso de los convenios agrícolas y de alimentación, firmaron una carta de compromiso en materia pecuaria, para avanzar en la adquisición de mil vientres puros lecheros, 2 mil vientres F1 y 14 mil animales en pie para engorde y beneficio.

Ambas naciones también suscribieron un intercambio en el área cultura, académica y de investigación para el combate del hambre, la pobreza y el desarrollo sociocultural de Venezuela y Colombia.

Durante la firma de los acuerdos, el mandatario neogranadino, Juan Manuel Santos, destacó los beneficios del impacto económico que tendrán los nuevos acuerdos firmados.

«Este acuerdo de alcance parcial, de naturaleza comercial, cobija cerca de 300 partidas arancelarias, donde hemos tenido más comercio los últimos años. Lo que estamos haciendo es reemplazar el acuerdo marco normativo de la CAN (Comunidad Andina) con este nuevo», dijo.

La relación comercial con Colombia supera los 8.000 millones de dólares precisó, por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien dijo que los avances logrados hasta ahora demuestra «el potencial que tenemos en comercio es muy grande. Pido a mi equipo que no descanse en la concreción de estos acuerdos».

«No debemos esperar nada sino de nosotros mismos ¿Quién va a venir a solucionar nuestros problemas? Lo que festeja Colombia lo festejamos nosotros, no puede ser de otra manera para nosotros que llevamos en lo más profundo, en nuestros huesos, en las vísceras el proyecto de lo que significa y significó Colombia en su hora inicial», agregó.

El presidente Chávez también resaltó la importancia de apuntalar el desarrollo del pueblo colombiano y venezolano teniendo como puerto final la paz.

«Cuántas cosas podemos hacer por la paz. Como decía (Simón) Bolívar, mi puerto final siempre será la paz. Y sobre la paz construir el progreso, el desarrollo. Permanecer con la mano puesta en el timón de la comprensión, de la unidad, del entendimiento, de la discusión fraterna de los problemas que surjan, pero siempre con el mismo rumbo: La integridad, la complementación», puntualizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.