Noticias

7.Dic.2011 / 03:57 am / Haga un comentario

Más de 12 toneladas de insumos han sido distribuidas en la zona. Hay 270 personas afectadas en Mara.

Un total de 350 familias (1.575 personas) que se encuentran afectadas por las lluvias, reciben atención integral en 18 refugios habilitados por el Gobierno nacional en el municipio Guajira, del Zulia.

Así lo informó ayer el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien detalló que más de 12 toneladas de insumos conformadas por alimentos, medicinas, entre otros artículos, han sido distribuidas en la zona afectada.

Especificó que en la empresa Producción Social de Sábila, propiedad del Estado, se ha acondicionado un espacio para atender a los grupos familiares perjudicados por el temporal.

“Estamos desplegados atendiendo a familias de la comunidad wayúu que han sufrido afectaciones desde hace semanas, específicamente desde el 26 de noviembre que se presentaron nuevamente las lluvias”, señaló.

El Aissami recordó que por estas fechas hace un año, se produjo una situación similar a consecuencia de las intensas y continuas precipitaciones, cuando la crecida de la represa Manuelote ocasionó daños a la región.

“Luego de este año de trabajo no han cesado las acciones de ayuda humanitaria, la atención a las familias, no ha parado el trabajo permanente y continuo de recuperación de la vialidad. Sin embargo, la situación climática no ha variado, las lluvias han afectado y siguen con mucha intensidad en esta zona del país y en otras”, detalló el ministro, quien supervisó los trabajos en la represa y en Tulé en compañía del alcalde de Mara, Luis Caldera.

Acotó que gracias a los trabajos llevados a cabo en la represa de Manuelote desde hace un año, tales como el reforzamiento de los diques, se ha elevado la cota a 52 metros sobre el nivel del mar y se han generado otros aliviaderos de emergencia. “De tal manera que le represa tiene hoy garantía y seguridad de que no se va a colapsar como sucedió hace una año atrás. Vamos a inspeccionar la represa y a mostrar imágenes de los trabajos y del avance que se ha hecho en estos últimos meses”, explicó.

Según el alcalde Luis Caldera, los niveles de la represa de Manuelote, Tulé y Río Limón han descendido. “Según el reporte de las 6:00 de la tarde, los niveles de Manuelote se mantienen en 49, 33 centímetros, lo que representa una disminución de 7 centímetros en 24 horas. Situación bastante favorable. Sin embargo, continuamos trabajando exhaustivamente”.

La cota del embalse de Tulé se ubicó 35, 83 centímetros y el río Limón disminuyó 34 centímetros, ubicándose en 7, 36 centímetros en las últimas hora. “Esto nos da un buen panorama. El nivel de salida es superior a nivel de entrada y las precipitaciones han sido leves, en toda la cuencas del Guasare”, añadió.

El día de ayer fue soleado en la zona norte del estado Zulia, por lo que las autoridades aseguran que los pronósticos tienden a ser favorables.

En Mara se habilitaron 2 refugios ubicados en la escuela bolivariana de Siloé, albergando 12 familias y en la escuela 2 Bocas, en el que se encuentran ocho familias, para un total de 270 personas afectadas.

En esta operación de inspección y evaluación de las zonas afectadas estuvo acompañado por el Vicepresidente del PSUV para la Región Occidente, Francisco Arias Cárdenas y el Director Nacional de Protección Civil, Diaz Curbelo, los cuales incansablemente monitorean y atienden a las familias en situación de riesgo tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.