8.Dic.2011 / 03:01 pm / 1 Comentario

La Alcaldía Bolivariana del Municipio Guajira atiende a las familias afectadas por las inundaciones, producto de las precipitaciones en los últimos días, así como despliega un operativo para atender emergencias por daños ocasionados en la Subregión Guajira.

El equipo de la Dirección Regional de Comunicaciones, Propaganda y Agitación del PSUV Zulia, estuvo este miércoles en horas de la noche en la Sala Situacional ubicada en la sede de la Alcaldía Bolivariana de la Guajira en Sinamaica, y constató la situación actual de la zona, la cual en las últimas horas tiende a normalizarse, debido a que han disminuido los niveles de las aguas en los ríos Limón y Paraguachón, así como la represa Manuelote.

De acuerdo a la información suministrada por representantes de la Dirección de Protección Civil del Municipio Guajira, quienes forman parte de la Sala Situacional para la prevención de desastres, hasta la fecha se contabilizan 28 Refugios habilitados, los cuales albergan 2.700 personas para un total de 450 familias afectadas por las lluvias.

Asimismo la Alcaldía del Municipio Guajira, a través del Alcalde Bolivariano Dr. Hebert Chacón, ha desplegado en la zona un intenso operativo de suministro de insumos a las poblaciones y refugios en la distribución de Alimentos, Medicamentos y Agua, a través de transporte terrestre y fluvial.

Hasta las 6:00 am de este jueves, la Sala Situacional de La Alcaldía Bolivariana de la Guajira reportó los actuales niveles:

EMBALSE MANUELOTE: disminuyó 2 cm. Tiene una Cota de 49.23 mts.

RÍO LIMÓN: disminuyó a 6.96 mts.

GUASARE: bajó a 1.40 mts.

La Sala Situacional de la Alcaldía de la Guajira constantemente realiza monitoreo climático, medición de niveles de ríos y represas, comunicación con los Refugios habilitados, para estar preparados ante cualquier contingencia.

Asimismo el Alcalde Bolivariano Hebert Chacón, realiza diariamente recorridos por los poblados del Municipio para constatar y atender la situación de los hermanos wayuu y añú habitantes en la zona.

El operativo de ayuda a los afectados por las lluvias que desarolla la Alcaldía Bolivariana de la Guajira cuenta con el apoyo de la FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA (FANB), Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Ministerio del Poder Popular para las Comunas, DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL, PDVSA OCCIDENTE, MISIÓN BARRIO ADENTRO, CORPOZULIA, Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo y otras instituciones del Gobierno Bolivariano en el Zulia.

Según recientes reportes del centro de monitoreo internacional ubicado en la Sala Situacional en Sinamaica, se esperan lluvias en las próximas 48 horas, por lo que las autoridades están alerta, sin embargo la situación en la zona está bajo control de los organismos del Gobierno Bolivariano.

Explicación del Fenómeno de las lluvias en la Sub Región Guajira

El municipio Guajira, localizado al Norte del estado Zulia, es fronterizo con la República de Colombia, tiene una topografía variada, con innumerables cuencas, caños que se modificaron con las pasadas lluvias del 2010, y en su mayoría se alimentan por las precipitaciones que ocurren en el vecino país, debido a que las nacientes cuencas y ríos se encuentran en dicho territorio.

En las últimas semanas, Venezuela es afectada por el paso de la franja de la Zona de Convergencia Intertropical, y por un sistema casi estacionario de un Frente Monzónico, el cual sumado con sistemas de Baja Presión hace que tengamos alteraciones atmosféricas, ocasionando fuertes lluvias que aumentan los cauces de los ríos que nacen en Colombia, como Paragauchón, Carrapía, llenando y desbordando los ríos Limón y Guasare en la zona Sur Oeste del Municipio Guajira, y aumenta el nivel de aguas en el Gran Eneal y Laguna de Sinamaica, en su recorrido de salida de las aguas hacia el Golfo de Venezuela.

Por ello se considera este municipio como de Alto Riesgo por inundación, por lo cual se debe tener un sistema de Prevención y Alerta a la Población, así como fomentar la cultura de no poblar zonas bajo este riesgo

El Gobierno Bolivariano, a través de la Alcaldía de la Guajira , de la Misión Vivienda Venezuela y PDVSA han construido casas para las familias afectadas por las lluvias del 2010, y bajo el censo realizado reubicar familias, para evitar tragedias y dignificar a nuestro pueblo.

Esta es la obra del Gobierno Bolivariano siguiendo las instrucciones precisas del Comandante Presidente Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas y Hebert Chacón, para mejorar la calidad de vida a nuestro pueblo zuliano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.