8.Ene.2012 / 05:35 am / Haga un comentario

Los presidentes de Venezuela y Perú, Hugo Chávez y Ollanta Humala, se comprometieron este sábado con la integración binacional y suramericana tras sellar 10 acuerdos para mejorar y fortalecer a ambas naciones.

La agenda de los mandatarios comprendió la visita a la Central Hidroeléctrica José Antonio Páez, en el sector Macagua del municipio Caroní, estado Bolívar, y una visita al Bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicado en Monagas.

Tras su llegada al aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz, Humala, expresó que «todo el trabajo que queremos hacer es para hermanar más al pueblo venezolano y al pueblo peruano en una misma finalidad, que es el progreso de Latinoamérica y, obviamente, trabajar por el fortalecimiento de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)».

Al respecto Chávez, acotó que Perú es un país muy equivalente a Venezuela en población, riqueza y dimensiones. «El espacio que ocupa Perú es verdaderamente estratégico desde el punto de vista político. Una amplia costa sobre el pacífico, una extensión geográfica muy cercana a la nuestra, y un pueblo trabajador y humilde, cuyas raíces se afincan en la profundidad india-suramericana».

Ecuación estratégica Perú-Venezuela

Acuerdos en las áreas de hidrocarburos, social, protección, comercio, energía, educación e integración, sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, respeto de la soberanía y beneficio mutuo, en las políticas y estrategias sociales; fueron suscritos entre ambos mandatarios desde la Central Hidroeléctrica en Macagua.

En materia social, firmaron un convenio marco de cooperación con la finalidad de erradicar la pobreza, desnutrición y exclusión; así como mejorar los servicios de salud y educación.

Resaltó la firma de un acuerdo interinstitucional con el objeto de establecer un proceso amplio y sostenido de cooperación en la áreas de hidrocarburos y petroquímica; al igual que la suscripción de un memorándum de entendimiento, a fin de establecer mecanismos de cooperación en áreas de hidrocarburo, que incluye exploraciones, explotaciones, transporte, almacenamiento, refinación y comercialización, así como la de servicios petroleros y de capacitación en este sector.

Asimismo, se estableció un memorándum de entendimiento para fomentar el intercambio de conocimiento en materia de riesgos de desastre y un acuerdo para fomentar becas de estudios mediante el intercambio de talento humano entre ambas naciones en diversas áreas de conocimiento.

En lo que respecta a materia migratoria, se firmó una declaración para facilitar y regular los flujos migratorio entre los dos países.

Con el propósito de ampliar el desarrollo productivo de cada una de estas naciones, se selló un acta compromiso para la promoción de la comercialización de tractores e implementos agrícolas; además de un acuerdo donde incursionarán proveedores peruanos, así como pequeñas y medianas industrias fabricantes de alambres de cobre de Venezuela.

Para promover el intercambio comercial, los mandatarios firmaron un acuerdo de alcance parcial teniendo como instrumento el otorgamiento de preferencias arancelarias recíprocas a las importaciones de productos originarios de ambos países.

Finalmente, Chávez y Humala firmaron un comunicado conjunto para afianzar los lazos históricos entre ambos países, desde los precursores indígenas, pasando por la gesta de la independencia y hasta nuestros días, así como la voluntad para fortalecer las relaciones bilaterales de integración.

Recorrido por la Faja Petrolífera del Orinoco

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y su homólogo del Perú, Ollanta Humala, realizaron un recorrido aéreo por el bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, en la zona sur del estado Monagas.

«Emocionados estamos compartiendo con usted y el pueblo peruano esta maravilla de la patria grande», dijo el presidente Chávez desde el aire.

Luego de este recorrido y desde la sede de Petrosinovensa el jefe de Estado venezolano anunció que su gobierno inyectará 5.000 millones de dólares en la Faja Petrolífera del Orinoco, con el objetivo de elevar la producción de un millón de barriles de crudo diarios a un millón 500.000.

En la visita, Chávez informó sobre la incorporación como inversionista de la estatal Petroperú en la Faja, que representa la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo. Comprende una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados (km2) y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Delta Amacuro, Guárico, Anzoátegui y Monagas.

En la Faja, el Estado venezolano constituyó empresas mixtas con otros países para la producción, donde la mayoría accionaria corresponde a Venezuela, en aras de mantener la soberanía nacional sobre sus reservas de crudo.

Chávez precisó que pronto una delegación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) visitará Perú, dirigida por Asdrúbal Chávez, de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), a fin de hacer un esfuerzo conjunto con ese país en el desarrollo de un polo petroquímico que Humala impulsa al sur de esa nación.

«Queremos ir a ayudar a levantar la producción en los campos maduros. En eso tenemos alguna modesta experiencia, en la producción de petróleo pesado y súperpesado. Hay que levantar la producción petrolera de Perú, que puede ser un país sustentable desde el punto de vista petrolero», dijo.

Naciones suramericanas libres

Durante el encuentro con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, Chávez destacó la importancia de los lazos de unión y hermandad entre los países de Suramérica.

«Solo desarrollando la economía, levantando la economía, convirtiendo el potencial económico en poderío económico seremos verdaderamente libres y convertiremos a Suramérica y a nuestros países, en países potencias de la gran potencia suramericana, en esa dirección vamos».

Y agregó: «Hemos conseguido el camino compañero Ollanta, y ya más nada ni más nadie nos apartará de ese camino, nunca jamás (…). Este es el camino de Patria grande y buena. Felicidades al pueblo venezolano y al pueblo peruano».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.