18.Ene.2012 / 06:13 pm / Haga un comentario

En medio del profundo pesar por el repentino fallecimiento del Dr. Francisco Delgado,publicamos una entrevista que le hiciera el portal digital Noticia al Dia el pasado 30 de septiembre de 2011 como reconocimiento póstumo a este insigne Profesional, Patriota, Camarada, Luchador Social, Hombre Honesto, Íntegro, Responsable, Preocupado por el bienestar para los zulianos.

El director de la oficina de la fiscalización  y supervisión del vice ministerio de Seguridad, Francisco Delgado, aclara al Gobernador y a los alcaldes del Zulia:  “Queremos entrar con respeto a las policías para saber el estado en que se encuentran, hay denuncias graves contra Polimaracaibo, pero es necesario que  entiendan que venimos a construir la seguridad que el Zulia requiere, para eso se necesita armonía”.

Francisco Delgado  ofreció sus declaraciones durante el acompañamiento al alcalde de San Francisco, Omar Prieto, en el velorio de su papá, donde  indicó: “Por la policía hay un gran desprecio. Ahora están regidas por gobernadores y alcaldes, pero las normas  son de estricto cumplimiento, y las autoridades que se apeguen a la norma”.

Dijo que el plan de trabajo se presentará  una vez sea juramentado esta semana.

“Se está  creando la oficina que establece la ley para supervisión y fiscalización, lógicamente esta instancia  podría recomendar la intervención, pero eso no está planteado aún, porque vamos comenzando”, apuntó.

“Estamos evaluando  si se adecuaron a los estándares que establece la ley”, dijo.

Y explicó:  ”No es solo cambio de color, la ley quiere que sean policías comunales, que interactúen con la gente, y en este momento eso no se da, están alejadas, no hay patrullaje sectorizado,  necesitamos que haya una respuesta más eficiente, tampoco hay núcleo de policía comunal, no se están construyendo comités de ciudadanos de control policial, todo eso conforme al estatuto”.

También  dijo que  vigilarán las tácticas policiales, y supervisarán si el gobierno regional  y los municipales atienden el problema social, el aumento de sueldo,la  seguridad social, la ley de pensiones y los estímulos al funcionario.

Recordó que los Concejos Municipales también deben aprobar la ordenanza para adecuar las policías a lo que establece la ley.

En definitiva refiere que se trata de  una instancia que permitirá tomar medidas: están establecidas dos figuras de intervención y suspensión del servicio, claro en el primero, es solo si se presentan violaciones a los derechos humanos, y la segunda se da cuando el cuerpo policial no cumpla los estándares.

Parte del problema, según el funcionario,  es que no hay patrullas. “Requerimos tramitar recursos con acuerdos entre los alcaldes y el  Gobernador”, indicó.

Nota: El Dr. Francisco Delgado era miembro de la Dirección Regional del PSUV ZULIA. Paz a su alma.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.