Noticias

5.mar.2012 / 08:28 pm / Haga un comentario

Un 58,7% de la población votaría por Hugo Chávez como presidente de la República, si las elecciones se realizaran hoy, mientras que apenas un 25,5% lo haría por el candidato opositor Henrique Capriles, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la encuestadora International Consulting Services (ICS).

El director de la mencionada firma, Juan Scorza, señaló este lunes, en entrevista con Radio Nacional de Venezuela (RNV), que estos datos indican que la “base de soporte del presidente Chávez está intacta, no se ha movilizado en función del problema de salud”.

En contraste, Scorza resaltó la baja en la intención de voto de Henrique Capriles, quien, de acuerdo a números de ICS tenía una base de apoyo que alcanzó el 34% en las primarias, y que hoy presenta después de las mismas ” una merma de unos 9 puntos que es muy significativa”.

A juicio de Scorza, la razón de esta baja puede estar provocada por la tendencia de Capriles a no debatir”, porque el venezolano está muy interesado en debatir y en ver posiciones y en saber como van a tratar específicamente los problemas, eso sería un elemento”, consideró.

Por otra parte, el directivo de ICS sostuvo que la encuesta realizada; con una base de 1.200 personas entrevistadas hasta el día 26 de febrero en las principales ciudades del país, arrojó otros resultados, que indican que la ciudadanía se encuentra optimista con respecto a la salud del presidente, a pesar de que al momento del cierre de la encuesta, no se conocían los resultados de su intervención quirúrgica.

Un 55,2% de los encuestados opinó que la salud del presidente mejorará, un 10,9% indicó que seguirá igual, mientras que sólo un 2,7 % manifestó creer que empeorará.

Por otra parte, de acuerdo con los resultados del estudio Monitor País realizado por la agencia encuestadora Hinterlaces, 52% de la intención de voto es a favor del presidente, Hugo Chávez y 34% para Henrique Capriles, informó este lunes Oscar Schemel.

Durante el programa Al Descubierto, transmitido por Venevisión, Schemel presentó los resultados del estudio realizado hasta el pasado 1 de marzo, con un margen de error del 6,5%, en el cual también se evaluaron aspectos referentes a la salud del Jefe de Estado y el impacto que ha tenido en la opinión pública.

“Mejoró la valoración positiva del presidente (Hugo Chávez), se redujo el juicio crítico y aumentó la posición de respaldo. Se intensifican los lazos afectivos y se radicaliza el chavismo. La gente piensa que el presidente Chávez los toma en cuenta, los incluye y esta pendiente de ellos”, comentó Schemel.

Después del anuncio de la lesión el 52% de la intención de voto está a favor del presidente Chávez, mientras que 34% está con Capriles. Antes del anuncio de dicha lesión la intención de voto era de 49% y 37%, respectivamente. La brecha de ambos índices establece una brecha de 18% a favor del Jefe de Estado.

El presidente de Hinterlaces agregó que 55% de la población encuestada piensa que no hay otro líder revolucionario para continuar el proceso.

Acotó que el 49% piensa que un candidato independiente no tendría ninguna oportunidad de ganar las elecciones presidenciales.

De igual modo, Schemel mencionó que el 66% de las personas encuestadas tienen una valoración positiva de la gestión del presidente Chávez.

“Para los venezolanos el Primer Mandatario Nacional debe continuar su carrera política pese a que este enfermo”, dijo.

Mientras, 71% de los venezolanos considera que el presidente Hugo Chávez logrará curarse de su enfermedad y participar en las próximas elecciones presidenciales pautadas para el 7 de octubre.

Agregó que el 54% de los venezolanos encuestados piensan que Chávez no mintió cuando dijo que ya estaba curado del cáncer, frente a un 49% que considera que el estado de salud del Presidente es grave.

Sin embargo, el estudio reveló que el 52% de los ciudadanos estaría de acuerdo con un eventual retraso en la celebración de las elecciones presidenciales para el mes de diciembre y 54% está en desacuerdo en que Chávez se retire de la actividad política.

Asimismo, un 84,5% considera  bastante probable o muy probable que el presidente Chávez se presente como candidato en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

En cuanto a la percepción que tiene la ciudadanía acerca de la información recibida sobre la salud presidencial a través de distintas fuentes, 62,3% dijeron estar muy satisfechos, satisfechos o algo satisfechos y un 32,7% manifiestó no estarlo, lo cual, a juicio de Scorza, “coincide un poco con la base de apoyo del presidente Chávez”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.