Noticias

29.May.2012 / 04:36 am / Haga un comentario

El 28 de abril del año 2010, el presidente de la República, Hugo Chávez, abrió su cuenta en la red social Twitter con el nombre @chavezcandanga, a partir de esa fecha, comenzaría un fenómeno comunicacional, expresión de la conexión entre el líder y el pueblo, esta vez a través del uso de las nuevas tecnologías.

Doce horas después del nacimiento de @chavezcandanga, y del primer «tuit», enviado antes de una visita de Estado a Brasil, la cuenta del presidente ya contaba con más de 50 mil seguidores.

@chavezcandanga: Epa qué tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!», fue el tuit que marcó el inicio de los más de 1.600 mensajes que hasta la fecha ha escrito el primer mandatario en la red social.

Este lunes, la candanga celebró los tres millones de seguidores, que posicionan al presidente como uno de los líderes mundiales más seguidos en Twitter; y que expresan la conciencia adquirida por la militancia bolivariana sobre la necesidad de participar en el debate político a través de esta nueva tecnología.

El camino a los tres millones

El 17 de mayo del año 2011, @chavezcandanga alcanzó el millón y medio de seguidores. La periodista Tania Díaz lo anunció en el programa de televisión Dando y Dando, y de inmediato el presidente celebró el logro con toda la candanga.

«¡Llegamos al millón y medio de Candangueros y Candangueras! Gracias, Tania, por la información. ¡Sigamos avanzando! ¡Sigamos venciendo!», escribió Chávez en su conocido estilo sencillo y directo.

Luego de miles de mensajes con anuncios de política nacional, decisiones de gobierno, felicitaciones a artistas, deportistas, saludos a presidentes de otras naciones, información acerca de su estado de salud y respuestas a peticiones del pueblo, emitidos después de este millón y medio de seguidores, @chavezcandanga continuó en su ascenso vertiginoso hacia la cima de los presidentes mas populares en la red social.

Chávez sobrepasa por mucho a otros mandatarios de la región que son usuarios de Twitter. En Latinoamérica, quien más se le acerca es el presidente mexicano, Felipe Calderón, que cuenta hoy con 1.757.390 seguidores.

«Chavezcandanga ha sido un huracán que ha venido arrastrándome, he venido navegando, tratando de estar a la altura siempre de esta maravillosa creación», afirmó el jefe de Estado el 28 de abril de 2011 al celebrar el aniversario de esta cuenta en la red.

@chavezcandanga, llegó a los dos millones de seguidores el 31 de agosto del 2011, es decir, que apenas tres meses después de alcanzar la cifra récord del millón y medio, 500.000 personas le dieron «click» al perfil del presidente y pudieron enviarle mensajes y enterarse , por letra del propio Chávez, de temas de interés público, escritos sin cesar por el presidente.

Ese 31 de agosto, el joven tachirense Jhofreth Chacón, de 13 años, se convirtió en un conocido usuario, cuando recibió el siguiente tuit de @chavezcandanga:

«»@_jhofreth Epa compadre, eres mi seguidor 2 millones! Y yo ahora tu seguidor 4 ¿Qué tal? ¿Cómo andan por mi querida San Cristóbal?»

En una muestra de reciprocidad, Chávez no sólo siguió a su joven «follower», sino que además le llamó por teléfono y le felicitó por haber pasado a tercer año de bachillerato.

Para seguir afianzando el lazo con los tuiteros, y en una muestra de su gran capacidad como comunicador, el Jefe de Estado escribió: «¡Epa, llegamos a 2 millones! ¡Y pa» lante vaChavezcandanga!», quien en ese momento se encontraba en el Hospital Militar de Caracas, en la aplicación de su tercer ciclo de quimioterapia.

Etiquetas candangeras líderes en la red social

Desde que se conociera el estado de salud del presidente Chávez el pasado año, el uso de las etiquetas (hashtags), que posicionan los temas de mayor discusión de los usuarios, por país, región, o globalmente, fue indetenible en la candanga revolucionaria.

#PalanteComandante, fue una de las primeras etiquetas que la revolución posicionaría en el novedoso escenario comunicacional del siglo XXI; y hasta la fecha, los militantes bolivarianos han defendido el proceso que lideriza @chavezcandanga, dando la batalla diaria en la red social.

#ViviremosYVenceremos, fue otra de esas ya famosas etiquetas, que contaron con el apoyo del mismo presidente.

«Hola mis Candangueros y Candangueras! Aquí voy, rumbo a mi tercer día de quimio. Todo va bien! Saldré de esta también! ViviremosyVenceremos!, escribió en julio de 2011.

«Hola Mis Queridos Compatriotas.Desde aqui,ChávezPaciente,enBatallaPorElRetornoPleno!Con mi Dios y los Espíritus De la sabana!#ViviremosyVenceremos».

Muchos días después de la publicación de esos hashtags, son variadas las etiquetas que ganaron su espacio en el universo virtual de twitter, #chavezcorazonvinotinto, #chavezteamamos y muchos otros, el más reciente:

#3millonesyvenciendo; que rueda este lunes en la red social, a propósito de los tres millones de seguidores con los que ya cuenta @chavezcandanga; en su toma progresiva de los espacios más importantes de la comunicación social en Venezuela y el mundo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.