Noticias

Cerca de mil participantes del VI Foro internacional de Filosofía “Estado, Revolución y construcción de Hegemonía”, realizado en Maracaibo, ovacionó la noche del lunes al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, luego de explicar la revolución democrática y cultural en su país por voluntad del pueblo boliviano en las urnas.

Por más de una hora presentó una magistral disertación —en el Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo, Estado ZuliA, en la que afirmó que toda revolución en el mundo es una constante lucha que genera contradicciones y que deben ser enfrentadas incansablemente por todos quienes son y hacen la revolución desde las calles, desde los teóricos y los intelectuales.

Insistió que sólo es posible construir hegemonía revolucionaria haciéndole frente a las contradicciones y asentando el proceso sobre la base de quienes hacen el cambio, en el caso de su país, los indígenas originarios campesinos.

«En Bolivia nuestro núcleo duro, los que van a la vanguardia, son los indígenas y campesinos, pero la sociedad es más que un núcleo y se debe ser capaz de incorporar al resto de las clases, no obstante, si te abres demasiado hay el riesgo de hacer demasiadas concesiones que hacen que tu núcleo duro dude que sigan conduciendo el proceso», señaló.

En ese marco, pasó a explicar las cuatro principales contradicciones en Bolivia: Monopolio – democratización, núcleo duro – expansión, interés general – interés particular y desarrollo que satisfaga necesidades básicas materiales sobre la preservación de la naturaleza.

“Monopolio, democratización, núcleo duro, expansión y hegemónica, interés general, interés particular, monopolio democratización, desarrollo que satisfaga necesidades básicas, materiales y preservación de la naturaleza son las cuatro contradicciones del proceso revolucionario que las estamos viviendo hoy, las seguiremos viviendo, es así la vida y los procesos revolucionarios”, aseguró.

De igual manera destacó que «La Revolución en América Latina se mantiene por tener gobiernos que deciden junto al pueblo»

“Decía Marx que los procesos revolucionarios avanzan, retroceden, se caen, vuelven a levantarse, vuelven a caminar, vuelven a tropezarse y vuelven a caerse hasta que en algún momento llegarán a consolidar. Estamos en esos momentos, no hay una ruta especial, los clásicos no nos han dado una fórmula que eludan los problemas, al contrario nos han dado la fórmula de entender en que toda revolución verdadera engendra contradicciones, es lucha permanente y los teóricos de la revolución, y los que participamos tenemos que asumir que así es la vida, que así son las revoluciones y gracias a Dios es así, lucha, lucha, lucha hasta que nos muramos”, concluyó el vicepresidente, Álvaro García Linera.

En esta actividad estuvieron presentes el Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente del PSUV ZULIA, Francisco Arias Cárdenas, así como el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Juan Calzadilla, la Historiadora y profesora Carmen Bohórquez, y los intelectuales internacionales invitados.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.