Juventud

1.Dic.2011 / 09:42 pm / Haga un comentario

Miembros de Consejos Comunales de Maracaibo, se dieron cita en Pdvsa La Estancia, para disertar con los profesores Daniel Rodrigues, (Brasil) y Meli González, (Cuba), quienes participaron en el taller “Del Estado burgués al Estado comunal”, ante el desarrollo del VI Foro Internacional de Filosofía de Vene.

Los académicos explicaron las experiencias  que -cada uno de ellos -ha tenido en su país, para lo cual se abrió un amplio debate moderado por el filósofo y profesor Lino Morán, de Venezuela.

Daniel Rodrigues, asesor del “Movimiento de los sin tierra” en Brasil, compartió con jóvenes y adultos sobre los colectivos sociales y señaló que se debe “reflexionar sobre la práctica”, asimismo enfatizó que “el consejo es un lugar de praxis y reflexión, es hacer teorías y accionar pero necesariamente debe estar enmarcado en lo que hacen las comunidades en la realidad”.

Refirió que no existe una buena filosofía sino está enmarcada en la cotidianidad, pues “aún vivimos en una lógica marcada por la explotación y la dominación, y nuestra lucha es la construcción del socialismo”.

“Todas las relaciones de amor, con la madre y con los hijos están concebidas por la lógica capitalista”, por lo que sentenció que “el capitalismo es profundo y es allí” aseveró Rodrigues, “donde la práctica no es solo ganas y voluntad pues de deben cambiar las relaciones, para pensar la vida y pensar en la humanidad”.

Durante el debate explicó que “es necesario desarrollar aprendizajes para asumir una nueva forma de organización y construir con nuevas ideas”, dijo el académico.

Por su parte, Meli González, profesora de Cuba, conversó sobre la experiencia que ha tenido la isla con los consejos populares.

Explicó que en su país se avanzó mucho en la toma de decisiones por parte de las comunidades, sin embargo debido al bloqueo – sufrido por años-  no permitía cristalizar algunos proyectos comunitarios.

Recordó a los miembros de los consejos comunales que construir el socialismo significa “generar un cambio que incluso va más allá de la escuela, es por ello que en Cuba se sigue apostando al socialismo pero hay que crear un espacio profundo de participación”.

Prensa Gabinete Zulia

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.