Noticias

31.Jul.2012 / 04:50 pm / Haga un comentario

“Tengo la certeza de que a partir de hoy entramos en un período de aceleración y cambio en la historia que estamos construyendo, tanto en la política como en la geografía”, afirmó el Presidente de la República, Hugo Chávez, al comienzo de su intervención este martes desde Brasil, donde se llevó a cabo la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante su intervención en la sesión extraordinaria que tuvo lugar en el Palacio del Planalto, sede del Gobierno de la República Federativa de Brasil, expresó que los acontecimientos futuros serán superiores a la última década.

Para el Proyecto Nacional de Desarrollo de Venezuela, nada más oportuno que “este evento de hoy”, desde el punto de vista del interés nacional, brasileño, uruguayo, argentino, paraguayo y de “nuestra América”, prosiguió manifestando.

El Presidente Chávez resaltó que en Venezuela hay un proceso democrático “que ha madurado bastante” con el apoyo del pueblo, donde se han consolidado nuevas instituciones a través de “la única Constitución que fue sometida a votación popular”.

Seguidamente, señaló que el Proyecto Nacional visualiza a América Latina como la Patria Grande.

“Uno de los grandes objetivos nuestro es transformar el modelo económico nacional. Venezuela en los últimos 100 años, le fue impuesto un modelo hegemónico”, por lo que recordó que durante esta transición no hubo un sistema de gobierno en el país que hubiese pretendido desarrollar un proyecto independiente que no fuese derrocado.

Calificó de positivo el ingreso de Venezuela al Mercosur y señaló que es necesario salir del modelo petrolero”, como también, impulsar el desarrollo agrícola, industrial y turístico.

El Presidente de Venezuela resaltó que ésta incorporación al bloque es “la más grande oportunidad histórica que, en 200 años, se nos presenta en el horizonte. Estábamos condenados al subdesarrollo, al coloniaje y a la miseria”.

Los gobiernos de la región están comprometidos a asegurar la continuidad de nuestras nacientes Repúblicas, es por ello que con mecanismos de integración como el Mercosur las naciones y sus pueblos se han comenzado a ubicar en su exacta dimensión geopolítica en el mundo, han encontrado su lugar en la historia.

Esta afirmación fue hecha por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante su participación en la cumbre de oficialización del ingreso de nuestro país como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno de la República Federativa de Brasil.

En su intervención el líder venezolano calificó al organismo como el motor que impulsará el desarrollo integral de la región, uniéndola como una gran patria.

Venezuela llega a Mercosur con toda su voluntad y fuerza para integrarse mucho más allá del comercio, afirmó el Jefe de Estado, al tiempo que expresó su beneplácito ante el nuevo horizonte que se vislumbra y que acerca cada vez más a las naciones suramericanas para preservar su independencia y desarrollo integral.

Por último, Chávez invitó a los países miembros del bloque a participar en los diferentes proyectos productivos, sociales y petroleros que se desarrollan en nuestro país, entre los que se encuentran los impulsados por la Gran Misión Vivienda Venezuela, la creación de ocho polos petroquímicos y la puesta en marcha del proyecto petrolero más grande en el planeta como la Faja del Orinoco, entre otros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.