27.May.2011 / 11:30 am / Haga un comentario

enezuela presentará ante sus 12 socios del grupo sus argumentos sobre la medida contra la estatal petrolera.

El gobierno venezolano ya “afila los dientes” para los argumentos que expondrá el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ante el seno de la Opep, por las recientes sanciones —incluyendo la no renovación de licencias para adquirir tecnología petrolera de avanzada— del Departamento de Estado Norteamericano contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los 12 miembros del grupo se verán las caras el próximo 6,7 y 8 de junio en su primera reunión extraordinaria del año. Inicialmente, el evento estaba pautado para mediados del mes, pero se adelantó sin que los organizadores dieran mayores detalles.

El titular de la cartera energética y también presidente de la estatal petrolera expresó que “nosotros lo vamos a plantear en la propia Opep, en una reunión en la que vamos a debatir muchos puntos, la situación de Libia, la agresión contra nosotros, siempre hemos denunciado en el seno (del cartel) todos estos movimientos en contra nuestra”, dijo.

Ramírez argumentó que compartirán con sus colegas ministros la situación “porque es una amenaza a los países productores de petróleo que tarde o temprano se podrían ver afectados. Allí Venezuela llevará toda esta documentación”.

Explicó que el gobierno norteamericano tiene un serio problema energético y han colapsado su base de recursos. “Tiene menos de 17 mil millones de barriles de reserva, consume 20 millones bpd y su producción está alrededor de 5 millones (…) Ellos se han planteado la opción de tomar nuestras reservas”, aseguró.

Sobre la empresa venezolana Citgo, filial de Pdvsa que opera en EE UU, Ramírez añadió que “por los momentos no se vislumbra que en este nuevo accionar de la administración norteamericana tenga un riesgo nuestra principal empresa allá. Pero esperamos cualquier cosa y estamos preparados para todo”.

Ramírez reveló que hasta el momento no han tenido comunicación formal con el gobierno de EE UU, “nos enteramos de esto por las declaraciones públicas y ellos mismos no precisaron bien el alcance de sus medidas”.

Para el próximo encuentro de la Opep se tenía ya pautado tratar tópicos como los altos precios del petróleo, las acciones militares de la Otan contra Libia y la presencia de los especuladores en el mercado. Las últimas acciones del gobierno de Barack Obama hacia el país, se agregarán al debate internacional.

“Ya es hora que la Opep reaccione con dureza y se pronuncie sobre las agresiones en contra de tres de sus miembros. Pdvsa es una empresa de prestigio internacional que es castigada por Norteamérica, Libia es objetos de acciones militares por parte de la Otan e Irán hacer esfuerzos para no ser bloqueada internacionalmente”, opinó el analista petrolera Carlos Sánchez.

Más temprano, el canciller de la República, Nicolás Maduro, insistió en rechazar las sanciones aunque reconoció que suspender los envíos de crudo a Norteamérica como respuesta sería una medida extrema.

Suspender el suministro “es una decisión realmente que se corresponde con momentos extremos que en su momento se podrían evaluar. Lo que sí es de absoluta seguridad es que nuestro petróleo se puede vender en todo el planeta”, declaró.

“Todavía estamos en fase de evaluación para ver cómo (esta sanción) afectaría el mercado estadounidense. Lo que sí puedo decir es que tenemos capacidad para afrontar y superar este tipo de sanciones que intentan golpearnos”, afirmó el Canciller.

Recalcó que el país seguirá suministrando crudo a cualquier país, incluyendo los miembros del cartel. “Nuestra industria petrolera ha desarrollado una nueva política con otros aliados que le ha permitido tener la capacidad de andar con pies propios y no depender de la industria petrolera estadounidense. Nosotros le podemos vender nuestro producto a Irán, porque además es hermano de la Opep”, insistió.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.