4.Jun.2011 / 12:43 pm / Haga un comentario

Gis XXI: Aceptación de Chávez subió 1.8 puntos

En el estudio del mes de Mayo del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), 53.3 % de los venezolanos valora positivamente la gestión del presidente Chávez, alcanzando su mayor aprobación en los sectores populares (clases D y E) donde la aceptación de su gestión alcanza 55.3 % y 58.8 % respectivamente y en el segmento juvenil donde llega a 55.7 %.

Este resultado significa un crecimiento de 1.8 % con respecto al mes de Abril de 2011 y de 15.6 % con respecto a Febrero de 2010.

Este comportamiento en el indicador de valoración de gestión del Presidente está influenciado por dos hechos de la agenda social que ocurrieron entre los meses de Abril y Mayo: el aumento salarial y el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En primer lugar, el aumento salarial que fue más allá del salario mínimo, toco el tabulador de la administración pública y fue percibido positivamente por el 69.6 % población venezolana que considera acertada la decisión del aumento de sueldos y salarios, en especial en los jóvenes donde llega hasta 79.1 %.

Sin embargo, 75.6 % de la población cree que esta decisión, por sí sola, no permitirá frenar el costo de la vida, con lo cual el gobierno tiene el gran reto de dirigir una política que evite que el aumento salarial se desvanezca por vía de la especulación y el aumento desmedido de precios.
Este estudio de GIS XXI está basado en 1500 entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de electores en los 24 estados.

Tiene un nivel de confianza del 95%, un margen de error de +/- 2.5 %.

El trabajo de campo fue realizado entre el 19 y el 24 de Mayo de 2011.
En segundo lugar, el lanzamiento de la Misión Vivienda ha generado grandes expectativas en la población. 74.3 %de los venezolanos considera que la Gran Misión Vivienda Venezuela contribuirá a la solución del problema de la vivienda, aumentando esta percepción en los sectores D y E, donde llega a 78.4 % y 76.9 % respectivamente y en los jóvenes donde alcanza hasta un 79.9 %.

Desde Enero de 2011, la política del Estado en esta materia ha permitido que los indicadores de gestión sobre este problema evolucionen positivamente, logrando que este mes 51.1 % de la población considere que la situación de la vivienda ha mejorado en los últimos cinco (05) años, 67.5 % piense que en un año la situación de la vivienda mejorará y 63.5 % crea que que el gobierno cumplirá el compromiso de construir viviendas. La valoración positiva en estos indicadores es aún mayor en los estratos sociales D y E y en el sector más joven de la sociedad.

Estas altas expectativas en el plano de la percepción se han visto ratificadas en lo concreto con la inscripción, en la primera fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, de mas de 700.000 familias que encuentran en esta política una salida a su problema que jamás visualizaron en los planes de gobiernos anteriores donde la vivienda fue vista como una mercancia y no como un derecho social.

La ejecución eficiente de esta misión podria significar una mayor conexión de la población con el carácter social del gobierno bolivariano y una consolidación del crecimiento en la valoración positiva del presidente Chávez.

Fuente: RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.