Noticias

1.Dic.2011 / 09:29 pm / Haga un comentario

Enrique Dussel, filósofo y pensador argentino sostuvo un encuentro con estudiantes y movimientos sociales durante el foro “Movimiento estudiantil y construcción del socialismo”, en los talleres de formación política enmarcados en el VI Foro Internacional de Filosofía de Venezuela, que se llevó a cabo en la ciudad de Maracaibo.

Durante este debate el teólogo señaló que no hay una teoría política sobre el socialismo, pues “hubo una doctrina marxista-leninista que desapareció ya que su contenido no respondía a la realidad latinoamericana y aún no se ha reemplazado”.

Aclaró el académico que  “Marx escribió una teoría económica, no política”, y por lo tanto se debe construir una teoría política sobre el socialismo”, asimismo indicó que los indígenas han enseñado el verdadero concepto de socialismo y debemos aprender de su ejemplo”.

El investigador citando a István Mészáros, explicó que “Marx tenía una visión negativa sobre la política, era un gran economista pero no hizo eso con la política destacó el  estudioso de obras inéditas de Marx.

Refirió que la idea que la izquierda tenía sobre el Estado era más bien crítica, pues pensaba en la burocracia de las instituciones, porque siempre fue oposición, pero la izquierda  en estos momentos está asumiendo el poder y debe pensar y asumir su rol de gobierno.

 El debate permitió que el investigador hablara a los líderes estudiantiles sobre el poder político por lo que señaló que hay que creer en la política, pues “es un noble oficio y nadie se puede lavar las manos con ese tema”, enfatizó.

Aseveró el estudioso que “el poder es el querer vivir y asumir las responsabilidades con el pueblo y los presidentes latinoamericanos deben saber cómo se gobierna”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.