Juventud

9.feb.2012 / 06:09 pm / Haga un comentario

En el despacho de Maripili Hernández, ministra del Poder Popular para la Juventud, la actividad es febril. Los preparativos para la celebración del Día de la Juventud han puesto de cabeza a la funcionaria y a su equipo de trabajo. Pero en medio de la agitación hay un espacio para las sonrisas y para las noticias, porque Hernández no pierde su espíritu de periodista. Entre otras, la ratificación del desfile cívico-militar previsto para el 12 de febrero en La Victoria (Aragua), y la instalación de un campamento juvenil en la zona, a partir de mañana y hasta el domingo.

En el campamento -que tendrá el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana- se reflexionará “sobre los grandes temas sociales y geopolíticos del país; también habrá fiesta, porque la juventud es fiesta y recreación sana”, detalló Hernández, en entrevista con el Correo del Orinoco. Todas las actividades son gratuitas.

Garantizarán traslado

De acuerdo con Hernández, la jornada del 12 de febrero comenzará a las 9:00 am con una ofrenda floral al Libertador en la plaza Bolívar de La Victoria. Después, seguirá el desfile cívico-militar, que recorrerá la avenida principal de esa localidad. Posteriormente, las y los jóvenes entregarán al presidente Hugo Chávez las propuestas para el plan de la nación Simón Bolívar 2013-2019; estas fueron recogidas, en enero pasado, durante los encuentros celebrados en cada uno de los municipios del país, destacó Hernández.

Por último se llevará a cabo la gran fiesta de la juventud, para que las y los jóvenes bailen y disfruten. “Este es un día muy alegre para nosotros. Es un día en que la juventud se consigue con su Presidente; es un día de mucha alegría”.

Para garantizar el traslado de quienes deseen ir a La Victoria el 12 de febrero, habrá autobuses en el Distrito Capital, Miranda, Carabobo y Guárico.

-¿Cuál es la diferencia entre el desfile del 4-F y el del 12-F?

-El desfile del 4 de febrero conmemoraba una gesta principalmente militar, que un grupo de jóvenes venezolanos había desarrollado en función de devolverle la dignidad a nuestro país. Aunque en aquel momento el comandante Chávez dijo que para ese momento los objetivos no se habían cumplido, gracias a Dios la historia nos ha permitido celebrar este 4 de febrero (de 2012) con muchos de los objetivos cumplidos o en vías de cumplirse. Eso es motivo de alegría para los venezolanos.

En la actividad del domingo se espera la participación de 4.200 personas, aproximadamente.

-¿Se está obligando a alguien a ir?

-Al contrario; más bien estamos tratando de resolver los retos en materia logística, porque son muchísimos los jóvenes que quieren participar. Estamos tratando de que, aunque sea, haya una pequeña representación de los estados que quedan más lejos. Tenemos solicitudes de todo el país, de jóvenes que quieren venir a la actividad.

Otras actividades

“Había muchas propuestas de diferentes factores políticos y grupos sociales, sobre cómo debíamos celebrar el Día de la Juventud”, explicó. Se planteó, incluso, hacer una marcha en Caracas, pero como factores de oposición consideraron que esa actividad podía afectar las elecciones primarias del antichavismo previstas para el domingo, se desistió de esa idea, recalcó Hernández.

Del 9 al 11 de febrero se desarrollarán actividades del festival de aficionadas y aficionados en Caracas, apuntó Hernández. En el mismo lapso se celebrará un festival juvenil en el estado Aragua.

Quien desee más información sobre los planes del ministerio para los próximos días puede conectarse con la página web del Instituto Nacional de la Juventud: www.inj.gob.ve.

Propuestas para el 2013-2019

Hernández no quiso dar muchos detalles sobre el documento que recoge la consulta juvenil efectuada en enero pasado, ya que primero debe ser entregado al Jefe del Estado. Sin embargo, sí comentó que el punto de partida fue una reflexión sobre las siete líneas estratégicas del plan nacional Simón Bolívar.

“Si bien las y los jóvenes han considerado que hay avances en la gran mayoría de estas líneas, y especialmente en las líneas de acción, se ha visto que en el área de la nueva ética socialista nos queda mucho por adelantar”, expresó.

Ahora hay mayor organización popular, mayor encuentro entre los distintos sectores y “muchísimos avances en materia social”, apuntó, pero las y los jóvenes quieren hacer un aporte para la construcción de la mujer y el hombre nuevos.

“En esa parte han considerado que pueden hacer los mayores aportes. Es muy significativo”, consideró Hernández, porque si se puede producir un cambio real en la sociedad venezolana “es con nuestra juventud”.

Concierto con artistas nacionales

Una vez que terminen las actividades protocolares en La Victoria, comenzará la fiesta de la juventud: un concierto en el que se presentarán Los Cadillacs, Oscarcito, Caramelos de Cianuro, Chino y Nacho, Lazo, La Cantera y Sueños Repetidos, detalló Maripili Hernández. “Todos los artistas que van a participar son venezolanos”, aclaró la funcionaria.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.