IMG_0103 IMG_0047

Más de 2 mil delegados indígenas de la región occidente que comprende los estados Zulia, Mérida y Trujillo, se reunieron en el planetario Simón Bolívar del municipio Mara, para llevar a cabo la Asamblea General de los Pueblos Originarios que permitió elegir a 4 Constituyentistas que representarán a sus etnias en la Asamblea Nacional Constituyente

La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, quien escuchó las propuestas de los líderes que integran las etnias Wayuu, Yukpa, Barí, Japreria y Añu y además sirvió de veedor en la elección de los representantes indígenas a la ANC.

La Asamblea General fue coordinada por la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D Amelio, quien destacó el espíritu democrático del pueblo indígena, que eligió de forma transparente como sus representantes en la Constituyente a las dirigentes Noeli Pocaterra y Aloha Nuñez por la etnia Wayuu, Indira Fernández seleccionada como vocera de los Añu y Freddy Panapera electo por el pueblo Yukpa.

En el marco del encuentro democrático y participativo, el Gobernador Arias Cárdenas explicó que la jornada fue la culminación de todo un proceso que se vino  desarrollando desde la base de las comunidades, a través de 1 mil  200 asambleas, en las cuales se eligieron a los delegados y presentes en la elección final.

«Cinco etnias le dan al Zulia el mayor porcentaje de indígenas en Venezuela, ahora se ha dado relevancia que sea el  indio quien escoja al indio quien llevará su vocería y sus propios intereses dentro del proyecto Constituyente», comentó la Autoridad Estadal.

Asimismo, resaltó los valores sociales, ambientales y humanos de los indígenas quienes pregonan la Paz y la conservación del medio ambiente, antítesis de la propuesta de un sector radical de la oposición venezolana, que pretendió incendiar el país con violencia y destrucción, inclusive cometiendo el peor ecocidio de la historia contemporánea en el Zulia.

“Agradezco la invitación para acompañar esta fiesta democrática, de libertad y de rechazo a la violencia, la confrontación, a la quema y la destrucción. Debemos rescatar nuestros verdaderos valores ancestrales que pregonan la armonía entre la naturaleza y los seres humanos”.

Por su parte, Noelí Pocaterra líder Wayuu elegida nuevamente como Constituyentista por el sector originario, expresó que desde la ANC continuarán consolidando las políticas de inclusión social que recibieron por primera vez de la mano de Hugo Chávez, cuando se aprobó la Constitución de 1999 y la cual  le otorgó participación protagónica a todos los indígenas del país.

A su vez, Aloha Nuñez, ex Ministra de los Pueblos Indígenas y Constituyentista electa, agradeció la oportunidad que recibió de sus hermanos originarios para seguir impulsando desde la ANC derechos fundamentales como: educación, alimentación, salud y vivienda, así como agregar a la nueva carta magna, la jurisdicción especial indígena y el comercio en frontera.

Finalmente, reconoció el apoyo que han ofrecido a las comunidades ancestrales el Presidente Nicolás Maduro y el Gobernador Arias Cárdenas, afirmando que desde el Parlamento Popular se afianzarán las acciones que dignifiquen la calidad de vida de los indígenas.

 

IMG_0015 IMG_0173 IMG_9893

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.